SERIE: CONCIENCIA y la FÍSICA DE LA CONCIENCIA
.
VII. David Chalmers – Filósofo (¿Cómo se explica la conciencia?) – Ideas locas
.
Yo soy un materialista científico de corazón. Quiero una teoría científica de la auto-reflexión que funcione…
.
Creo que la conciencia, ahora mismo, es una especie de anomalía, algo que necesitamos integrar a nuestra visión del mundo, pero no sabemos todavía cómo. Con una anomalía como esta, se pueden necesitar ideas radicales. Creo que necesitamos ideas que al principio parecerán locas, antes de poder lidiar con la percepción de una manera científica.
.
La primera idea loca es que la conciencia es fundamental. Los físicos a veces toman algunos aspectos del universo como ladrillos fundamentales: el espacio, el tiempo y la masa. Postulan leyes fundamentales que los gobiernan, como las leyes de gravedad o de mecánica cuántica. Estas leyes y propiedades fundamentales no se explican en términos de nada más básico. Al contrario, se consideran fundamentales, y de ahí se construye el mundo.
.
La segunda idea loca es que la conciencia puede ser universal. Cada sistema puede tener un grado de reflexión. Esta visión a veces se llama panpsiquismo: "Pan" por todos, "psiqui" por mente, cada sistema es consciente, no solamente los humanos, los perros, los ratones, las moscas, incluso los microbios de Rob Knight, las partículas elementales…
.
… probablemente éste es el problema más difícil de la ciencia y de la filosofía. No podemos esperar resolverlo de la noche a la mañana. Pero creo que finalmente lo iremos a descubrir. Entender la conciencia es la verdadera clave, creo, para entender el universo y para entendernos a nosotros mismos. Quizás sólo necesitemos la idea loca correcta… Si no se puede explicar la conciencia en términos de ideas fundamentales preexistentes, espacio, tiempo, masa, carga, entonces por cuestión de lógica, hay que alargar la lista.
.
.
COMENTARIOS (Luis Bravo):
Es difícil pensar en la idea que los fotones que viajan a la velocidad de la luz, tengan capacidad de reflexión y sean inteligente per-se; pero combinados con fonones y electrones en el ADN… quien sabe.
.
La primera idea loca, fue lanzada por Giulio Tononi [neurólogo, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison / Modelo Teoría Integrada de la Información (TII) de la Conciencia] y Max Tegmark (científico físico de MIT), en el 2008. Ellos propusieron pensar en la conciencia como un estado de la materia, como sólido, líquido o gaseoso. Tegmark dice: "Yo conjeturo que la conciencia puede ser entendida como otro estado de la materia. Así como hay muchos tipos de líquidos, hay muchos tipos de conciencia"; y Tononi sostiene que siendo la conciencia un fenómeno de la información, un sistema consciente debe ser capaz de almacenarla en memoria y recuperarla de manera eficiente. También debe ser capaz de procesar estos datos, como un ordenador, pero que mucho más flexible y potente que los actualmente existentes. Tegmark intenta explicar la conciencia a través de un modelo matemático lo que en mi opinión es casi un imposible, por lo menos por algún tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario